Equipo

Juan Francisco Gibaja. Institución Milà i Fontanals (CSIC). Doctor en Prehistoria por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2002. Entre los años 2006-2011 obtiene una beca post-doctoral en la Universidade do Algarve (Portugal) financiada por la Fundaçao para a Ciência e Tecnología (FCT). Desde el año 2011 tiene un Contrato Ramón y Cajal en la Institución Milà i Fontanals del CSIC. Su investigación se ha centrado en estos últimos años en la transición mesolítico-neolítico en el Mediterráneo Occidental, con especial atención al estudio de las prácticas funerarias. En el año 2007 dirige un proyecto de Investigación financiado por FCT sobre: "The last hunter-gatherers and the first farming communities in the south of the Iberian Peninsula and north of Morocco" y desde el año 2011 es director de un proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad titulado: Aproximación a las primeras comunidades neolíticas del NE peninsular a través de sus prácticas funerarias".
En 2013 la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) le concede un proyecto de divulgación científica, Raval 6000 anys d'Història. El presente blog nace como medio de trasmisión de las actividades que se hicieron en dicho proyecto y que aún hoy siguen llevándose a cabo.







Santiago Higuera. Educador Social y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó en diferentes campañas arqueológicas, destacando la organización de la I (1987) y II (1991) Expedición Arqueológica Española al Tadzhikistán, con la colaboración de la Academia de Ciencias de Moscú, la Academia de Ciencias del Tadzhikistán, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ministerio de Cultura de España.
Ha estado vinculado a diferentes proyectos socio-culturales como Técnico-Educador. Desde 1995 ha trabajado como Gestor Cultural en diferentes centros municipales como “La Casa del Mig” en el Distrito de Sants-Montjuïch, el Centro Cívico Drassanes, el Centre de Serveis Personals Erasme Janer y actualmente en el Casal de Barri Folch i Torres, en el Distrito de Ciutat Vella. Ha sido uno de los grandes artífices del éxito del proyecto financiado por la FECYT.







Josep Marés, es licenciado en Historia por la Universidad de Girona y Máster en Comunicación y Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Especialista en Community Management por AERCO-PSM por AERCO-PSM. Empezó profesionalmente en el Ajuntament de Port de la Selva en 2003 con la dirección y la gestión del centro cultural La Sala, realizando tareas de programación, dirección y coordinación de cursos de formación, talleres, actividades infantiles y eventos socioculturales. Fue Gestor del Centro Cultural "Els Estudis" del Ayuntamiento de la Selva de Mar (2004-2006) encargándose de la programación, dirección y coordinación de cursos de formación, talleres, actividades infantiles y eventos socioculturales. Paralelamente toma la dirección de la  Revista juvenil "Portal 68" del Consell Comarcal del Alt Empordà 2003–2005 y de la Revista Cultural L’encesa (2003-2006). Responsable de comunicación y coordinación de proyectos en el Museu de la Tècnica de l’Emporda (2006-2011) dirigió proyectos de divulgación científica como “Del mar a la biblioteca”, “Cine y Ciencia” o “Movilab” del CSIC. Actualmente trabaja en el departamento de Márketing del Grupo Mémora en la dirección del proyecto La otra cara de la vida y en la dirección de la comunicación en redes sociales del Grupo.





Laura Valls. Unidad de Cultura Científica. Delegación del CSIC en Cataluña Responsable de la Unidad de Cultura Científica en la Delegación del CSIC en Cataluña (junio 2008). Ha sido la coordinadora de Inspiraciencia y la directora de la exposición virtual “Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio”, ambos proyectos financiados por la FECYT 2010. Es licenciada en Biología (2000) por la Universidad de Barcelona y master oficial en Historia de la Ciencia (2008) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Recientemente, ha realizado un postgrado de Dirección de Proyectos Expositivos por la Escuela Superior de Diseño ELISAVA. También ha trabajado en el campo de la museología científica durante más de 4 años: área de difusión y exposiciones del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC, 2006-2007) y coordinación de la revista del museo; área educativa de CosmoCaixa Barcelona (Obra Social ‘la Caixa’, 2004-2006). También en CosmoCaixa participó en la organización del congreso anual de ECSITE 2004 (Red europea de museos y centros de ciencia). Anteriormente, realizó una estancia en la Oficina Ejecutiva de ECSITE en Bruselas con una beca de la Generalitat de Catalunya (2003).





Assumpció Vila. Institución Milà i Fontanals (CSIC). Dra en Prehª e HªAntigua por la Universidad de Barcelona. Desde 1988 dirige Proyectos nacionales e internacionales como IP en relación a: Nuevas Técnicas en Arqueología, Etnoarqueología experimental y Arqueología de las relaciones. Miembro fundadora de la Asociación Profesional de Arqueólogos Españoles (APAE). Socia de diversas asociaciones: Sociedad Científica Argentina, Associació d’Arqueòlegs de Catalunya, EAA, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) Vicepresidenta del nodo AMIT-CAT. Miembro de distintas publicaciones científicas: Biblioteca Praehistorica Hispana (CSIC), Revista  atlántico-mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (Univ. de Cádiz), Treballs  d’Etnoarqueologia (CSIC) o Revista Arqueología Iberoamericana.





Xavier Terradas. Doctor en Arqueología por la Universitat Autònoma de Barcelona e Investigador científico del CSIC, adscrito al Departamento de Arqueología y Antropología de la Institución Milá y Fontanals. Sus principales temas de investigación son: 1) Arqueología de las sociedades cazadoras-recolectoras prehistóricas y etnológicas; 2) Gestión de los recursos minerales por las sociedades prehistóricas; 3) Desarrollo tecnológico y variabilidad a partir del estudio de los procedimientos técnicos involucrados en la producción del instrumental lítico a lo largo de la Prehistoria. En la actualidad coordina el proyecto de investigación «Organización social de las primeras comunidades agrícola-ganaderas a partir del espacio doméstico: elementos estructurales y áreas de producción y consumo de bienes», financiado por el Ministerio de Economía (HAR2012-38838-C02-01).






Juan José Ibáñez. Investigador Científico (2009) del Departamento de Arqueología y Antropología de la Institución Milà i Fontanals (CSIC). Tiene una larga trayectoria investigadora que inició como becario Pre-doctoral (1989-1993) y post-doctoral en Francia (CNRS, 1993-1995), y continuó con varios contratos de reincorporación del Ministerio de Educación y Ciencia (1995-2000). Posteriormente, obtuvo un contrato Ramón y Cajal de la Universidad de Cantabria (2000-2006) y, entre 2006 y 2009, fue nombrado Científico Titular en el CSIC. Las principales líneas de investigación que desarrolla se centran en el análisis funcional del utillaje lítico, el neolítico en Próximo Oriente y en la Península Ibérica y el paleolítico de la Cornisa Cantábrica. Etnoarqueología en Marruecos. En el campo de la divulgación, ha participado en varias ferias de divulgación como EuroScience Open Forum 2008 o la Semana de la Ciencia.









Jesús Floro. Licenciado en Historia (2007) y Máster en Cultura Histórica y Comunicación (2009) por la Universidad de Barcelona (UB). Profesional especializado en la gestión de actividades socioculturales que promocionen el patrimonio arquitectónico e histórico para acercarlo a los ciudadanos. Ha trabajado en el «Raval Cultural» (Ajuntament de Barcelona) en la organización de talleres para «Raval, 6000 anys d'història», creación de rutas guiadas y conceptualización de exposiciones, además de redactar textos históricos como «Corals Raval. Tradició centenària», «25 anys de Keith Haring al Raval. 27 de febrer de 1989» o «Història de la Rambla. De riera a passeig ciutadà».









Ignacio Clemente. Licenciado en Arqueología e Historia por la Universidad Estatal de Leningrado (URSS) en 1989 y doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad Autónoma de Barcelona (1995). Becario como “Reincorporación de Tecnólogos” en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre 1990 y 1993. Beca de “Intercambio de Investigadores” CSIC (España) y CONICET (Argentina) en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) en Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina) entre 1994 y 1996. Becario Postdoctoral, de la Generalitat de Cataluña, en el ERA28 del CNRS en Valbonne (Francia) -1996-1997. Contrato de Reincorporación de Doctores (Ministerio de Educación Y Ciencia) 1999-2001 y 2003-2004. Desde 2004- Científico Titular del Departamento de Arqueología y Antropología de la Institución Milá y Fontanals (CSIC).





Millán Mozota. Institución Mila y Fontanals. CSIC (Barcelona). Doctor en Historia (Arqueología Prehistórica) por la Universidad de Cantabria. Su tesis doctoral abordó la sociedad y economía de las poblaciones Neandertales, a través de los útiles en hueso. En el campo de la divulgación, ha sido cofundador o miembro de la junta directiva de varias organizaciones dedicadas a la difusión del conocimiento científico (como el Grupo Arqueológico Attica o la Asociación Española de Arqueología Experimental), ha participado en la organización de eventos como talleres didácticos (Explorando el Patrimonio de Cantabria), jornadas abiertas de divulgación (Jornadas de Arqueología Experimental del Grupo Attica) y ciclos de Conferencias (Excavaciones Arqueológicas en Cantabria). Ha diseñado y gestionado varios blogs relacionados con ciclos formativos para estudiantes y arqueólogos http://stecnologiaprehistorica.blogspot.com.es/  y con la difusión del trabajo realizado en proyectos científicos http://sepulturasneoliticas.blogspot.com.es/ . Es autor de un blog que difunde el conocimiento científico más actual sobre los Neandertales http://timoneandertal.blogspot.com.es/






Alba Masclans. Becaria predoctoral FI con contrato PDI en la Universitat de Girona (Cataluña). Es licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona (2009) y dispone del máster oficial en Arqueología Prehistórica (2010) de la misma Universidad. Ha participado en actividades de difusión como fundadora y miembro del equipo de redacción de la revista de difusión de Arqueología Estrat Crític y del colectivo Estrat Jove, desde donde ha dado charlas y organizado debates tanto dentro como fuera del ámbito universitario. También ha trabajado como becaria en el Servei de Arqueología y en el Servei de Inventario de yacimientos arqueológicos de la Generalitat de Catalunya.






Antoni Palomo. Doctor en arqueología prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesor asociado de la UAB y director de la empresa Arqueolític. Ha trabajado como técnico contratado por el CSIC-IMF de Barcelona, CSIC-CCHS de Madrid y la UAB. Actualmente coodirige el proyecto de investigación del yacimiento neolítico lacustre de La Draga. Trabaja en el estudio de la prehistoria reciente. Es especialista en estudios de tecnología lítica y especialmente desde una perspectiva experimental. Actualmente desarrolla, entre otros, los siguientes programas experimentales: análisis de las técnicas de talla, producción y uso de herramientas pulimentadas y producción y uso de proyectiles neolíticos.








María San Millán. Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona (2011) y Máster en Arqueología Prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona (2012). Desde 2007 trabaja en excavaciones dirigidas por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Barcelona en el ámbito de las últimas sociedades depredadoras y los primeros vestigios de economía de producción en el Interior Peninsular y Cataluña. Durante el año 2008, dentro del Plan Integral de Actuación en el Valle de Ambrona (Soria), se encargó de la realización de guías didácticas y talleres de arte rupestre y cerámica prehistórica para niños, jóvenes y público no especializado en el Museo de la Universidad de Valladolid y en diversas localidades del Valle de Ambrona.








Laura Caruso Ferme. Investigadora del Conicet (Centro Nacional Patagónico), es Licenciada en Historia por la Universidad Autònoma de Barcelona. Sus líneas de trabajo son la arqueobotánica, economía forestal en cazadores-recolectores y primeras sociedades agrícolas, etnoarqueologia. En el 2007 obtiene una beca predoctoral (Ministerio de Cultura e Innovación de España) y en 2012 el título de Dra. en Arqueología Prehistoria. Ha participado en diversos proyectos de investigación (Argentina y España). Actualmente es técnica superior de investigación en el Laboratori d’Arqueobotánica.











Niccolo Mazzucco. Licenciado el año 2009 en Arqueología en la Università di Firenze y desde el 2010 está realizando su Doctorado entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la Institución Milá y Fontanals del CSIC. Su principal objeto de investigación es el estudio de las sociedades meso-neolíticas. Su tesis se centra en el estudio del proceso de neolitización en los Pirineos Orientales, con un enfoque socio-económico.









Dioscorides Marín. Licenciado en Historia en 2010 por la Universidad Autónoma de Barcelona. Después de obtener el Master en Arqueología Prehistórica en 2011 por la misma Universidad, es actualmente estudiante Pre-doctoral en el programa de “Formación de personal investigador novel” de la Generalitat de Catalunya (FI-DGR 2013) por la Universidad de Lleida en colaboración con el CSIC-IMF de Barcelona. Paralelamente ha sido miembro del “Col·lectiu d’Estudiants d’Arqueologia Estrat Jove” entre el 2005 y 2011, llevando a cabo diferentes colaboraciones y organización de diferentes simposios y jornadas en referencia a la difusión de la Arqueología. 

Comentarios

  1. Hola, necesito contactar con vosotros, cómo lo hago? Un email por favor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no había visto tu mensaje. Lo siento
    Este es mi correo: jfgibaja@gmail.com

    Un saludo

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario