Objetivos

Con este proyecto hemos llevado la ciencia en general, y la arqueología en particular, a uno de los barrios de Barcelona con mayor actividad y dinamismo cultural, pero a la vez con mayor marginalidad y problemas sociales: el Barrio del Raval.
Se trata de un contexto urbano en el que se combinan varios factores que convergen y que dan cuerpo al presente proyecto de carácter cultural, didáctico e integrador, pero a la vez con el fin de proporcionar a la propia población del Barrio, y a las personas externas a él, una imagen muy diferente con la que habitualmente se identifica a través de los medios de comunicación: prostitución, drogadicción, delincuencia, etc.
En definitiva, hemos salido a la calle para llevar, al público en general, nuestros conocimientos sobre el pasado remoto de un barrio, cuyos habitantes pisan un territorio que fue ocupado hace 6000 años por las primeras comunidades de agricultores y pastores del neolítico que llegaron a la Península Ibérica. Un pasado representado por restos arqueológicos de una enorme relevancia y conocidos a nivel internacional, pero absolutamente desconocidos para la gran mayoría de la gente del Barrio, escuelas o institutos.
Llevar la Ciencia a la calle de una manera absolutamente novedosa y rompedora, con la participación absolutamente activa de la ciudadanía. La estructura del proyecto, coordinado desde la Institución Milá y Fontanals, del Consejo superior de Investigaciones Científicas (IMF-CSIC), se sustenta en distintos pilares representados por múltiples colectivos sociales, asociaciones culturales, empresas, comercios, centros educativos y centros sociales. La interrelación entre ellos es la que ha permitido vehicular el desarrollo y funcionamiento del mismo. 

Medios necesarios para llevar a cabo la actuación, si procede, e instrumentos didácticos y metodología previstos
Las acciones realizadas en el marco del proyecto y la implicación de las distintas instituciones, asociaciones y empresas son las siguientes:

Conferencias
Se han realizado todo un conjunto de conferencias y charlas a lo largo del periodo que cubre el proyecto. El eje vertebral es la relación entre el pasado y el presente del Barrio del Raval, en Barcelona. Las actuaciones han servido para acercar la ciencia a una población desconocedora de que el lugar donde viven fue ocupado hace 6000 años por las primeras comunidades de agricultores-pastores que llegaron a la Península Ibérica. Desde ese pasado remoto también realizaremos incursiones en el pasado reciente del Barrio y en su situación actual. Y es que en los últimos años el Barrio del Raval ha presenciado cambios importantes especialmente por la llegada masiva de inmigrantes de distintas partes del globo.
Son numerosos los espacios en los que se han llevado a cabo tales conferencias/charlas frente a un público muy heterogéneo. Evidentemente, el contenido y el lenguaje de tales conferencias/charlas se ha adaptado a las características del público asistente teniendo en cuenta su: edad, conocimientos, religión, etc. Tales espacios, que tienen un aforo muy diverso, nos permiten evaluar cuál es el lugar más idóneo teniendo en cuenta el número de personas. Estos se sitúan es:

- Centro Cívicos
- Comercios
- Teatros y Salas de Exposiciones
- Institutos de Educación Secundaria
- Institución Milá y Fontanals (CSIC) 

Hemos conseguido que las conferencias científicas se trasladen a la calle, pero a la vez que algunos colectivos o personas vayan a la Institución Milá y Fontanals del CSIC para que hablen de determinados aspectos del Barrio relacionados con la Ciencia, la Educación y la Multiculturalidad. Entendemos que ello es relevante en tanto que el CSIC es un centro habitualmente cerrado a personas alienas a la investigación. La finalidad es romper las barreras entre la Ciencia y el Ciudadanía.

¿Cómo se han organizado estas conferencias?
Creando una programación anual de divulgación basada en los conocimientos sobre el contexto histórico en el que se vertebra este proyecto por parte de los investigadores/as de la Institución Milá y Fontanals (CSIC) en el barrio del Raval, así como por los componentes de la Asociación Catalana de Arte Prehistórico. Ello se ha vehiculado mediante tres ejes de actuación: 

- Actividades en los comercios: “Los miércoles al sol: la Ciencia entra en el comercio”
- Actividades en Centros Educativos: “La Arqueología llama a la puerta del aula”
- Actividades puntuales en otros espacios: “La Ciencia infiltrada en el Raval”

Actividades en los Comercios: Una vez cada dos meses se ha realizado una conferencia en algún comercio del Barrio. Es lo que hemos llamado "Los Miércoles al Sol: la Ciencia entra en el comercio”

Actividades en Centros Educativos: Igualmente se han impartido conferencias y clases en alguno de los centros educativos del Barrio o lugares visitados habitualmente por los jóvenes. Lo hemos denominado: “La arqueología llama a la puerta del aula”. 

Actividades Puntuales en otros espacios: Otras acciones complementarias en las que se han combinado conferencias con demostraciones se han adaptado al calendario de fiestas del barrio, la ciudad, la comunidad, etc. Así destacar acciones como:
·  Presentación-exhibición actividades arqueológicas en el Mercado de la Boqueria.
·  Expo: La otra cara de la Vida.
·  Ravalstoltada/Carnaval del Raval: El tema de la Prehistoria será uno de los motivos de las comparsas.
·  Participación en la Fiesta Major del Raval mediante la presentación y creación por parte de los vecinos de una cabezuda neolítica, para que forme parte del imaginario popular del barrio.
·  Elaboración de un teatro de marionetas para explicar la prehistoria a los/las más pequeños/as. 

Acciones didácticas
Es evidente que a menudo una imagen vale más que mil palabras, por ello en el marco de las actividades del proyecto se han realizado varias exhibiciones en las que el público ha participado activamente o conozca y comprenda de una manera lúdica, pero sin perder contenido científico, aquello que conocemos desde la arqueología. La más relevantes será:
1.  Ello se ha realizado gracias a la colaboración de la empresa Arqueolitic, dedicada a la didáctica en arqueología, que ha organizado demostraciones y talleres en los que se ha enseñado cómo hacer fuego, tallar la piedra, elaborar la cerámica o pintar mediante técnicas prehistóricas (http://www.arqueolitic.com/). A través de esta actividad personas de todas las edades han podido implicarse en la realización manual de muchos de los objetos que los arqueólogos encontramos habitualmente en los yacimientos.


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